Escudo de Peña Athletic Club de Zalla

Peña Athletic Club de Zalla

Actualidad de la peña

Mostrando (131-140) de 200 noticias

San Mamés catapulta a la final a un magnífico Athletic

miércoles, 4 de marzo de 2009

En una noche mágica, épica, indeible, el viejo león se comió al poderoso Sevilla y certificó su pase a la final de Copa 24 años después. El Athletic, llevado en volandas por una afición entregada en cuerpo y alma, arrolló al conjunto hispalense en una primera mitad electrizante. Para cuando los de Manolo Jiménez quisieron reaccionar, tenían ya tres dentelladas en la yugular que acabaron resultando letales. Tras el pitido final del pésimo Mejuto González, la pasión, la euforia y la ansiedad acumulada durante casi un cuarto de siglo de paciente espera se desbordaron en San Mamés. Lo que sucedió en esos instantes es sencillamente inenarrable. Algo así sólo podía ocurrir en un escenario sublime, en un santuario, en la “Catedral” del fútbol mundial.

Tras la resaca de la celebración y con la carne de gallina aún, la verdad es que uno no tiene el cuerpo para crónicas, pero tampoco es cuestión de pasar de puntillas sobre lo ocurrido en un partido que reconcilia a este equipo con su historia. Desde el primer segundo de juego, los rojiblancos salieron decididos a imponerse a su rival con las armas de siempre: intensidad, presión, velocidad, lucha sin tregua y un fútbol directo en busca del marco contrario. Si a eso se le añade el apasionado empuje de una hinchada inconmensurable –por momentos era incluso imposible para los jugadores escuchar el silbato del árbitro-, las posibilidades del Sevilla de salir vivo de este trance se veían drásticamente reducidas. Así fue. En el primer tiempo, los leones se comieron literalmente al cuadro andaluz apelando a sus virtudes ancestrales y se marcharon al descanso con un contundente 3-0 en el marcador. En la segunda mitad, en cambio, el Athletic recurrió al más puro estilo Caparrós para matar el partido con continuas interrupciones y un sólido fútbol de contención, que imposibilitó cualquier atisbo de reacción sevillista.

La primera dentellada de los leones no se hizo esperar. A los 4 minutos de juego, Fernando Llorente peinó un saque de banda botado desde la derecha del ataque rojiblanco y Javi Martínez, entrando con mucha fe, remató con su pierna derecha. Palop repelió en primera instancia el disparo, pero el centrocampista navarro recogió el rechace y envió el balón a la red. San Mamés estalló. Poco después, Pablo Orbaiz marró una magnífica oportunidad para hacer el segundo tras quedarse solo ante Palop y, sin solución de continuidad, Javi Martínez conectaba un buen testarazo que se le marchó ligeramente desviado por encima del larguero.

El Athletic era ya un vendaval impulsado por 40.000 gargantas. Bien conducido por un magistral Yeste, que supo durante todo el encuentro cuál era el ritmo a marcar en cada momento, los rojiblancos acorralaban a un Sevilla incapaz de sacudirse la presión y el dominio apabullante de la escuadra bilbaína. En esa fase del choque, el inefable Mejuto González empezó a reclamar su cuota de protagonismo con sus retorcidas decisiones. No en vano, la parroquia rojiblanca le reclamó dos posibles penaltis sobre Toquero y Llorente que tenían todos los visos de merecer el máximo castigo.

A pesar del colegiado, era cuestión de tiempo que sobreviniese el segundo zarpazo de los leones. Y llegó en el minuto 34, en una larga jugada de ataque que se incició por la banda derecha y que acabó con un centro de Fran Yeste desde la izquierda, que Llorente transformó en gol con un remate de cabeza picado. San Mamés volvió a estallar. A esas alturas del encuentro, el vendaval rojiblanco era ya un huracán. De ahí lo que aconteció tan sólo dos minutos más tarde. Llorente ganó la partida por bajo a sus marcadores y metió un buen pase para el desmarque por la izquierda de Toquero, que colocó el balón lejos del alcance de Palop. San Mamés estalló por tercera vez en poco más de media hora. Ni en nuestros mejores sueños hubiésemos imaginado un guión así.

Made in Caparrós

En el descanso, quien más quien menos, temía la esperada reaccion del Sevilla, un equipo no solamente sobrado de talento sino también de poderío físico. Sin embargo, los de Manolo Jiménez fueron incapaces de enchufarse de nuevo a la eliminatoria y únicamente dispusieron de dos o tres ocasiones para poner en aprietos a Gorka Iraizoz. La solvencia defensiva del Athletic, que jugó más replegado y juntó sus líneas para cerrar huecos, y el oficio que mostró el equipo de Caparrós a la hora de parar el partido y dejar que se consumiesen los minutos les dejó sin opciones. El bagaje intimidatorio de los andaluces quedó reducido a una peligrosa chilena de Jesús Navas, un remate franco de Kanouté en una acción que el juez de línea invalidó por fuera de juego y poco más.

Por el contrario, el conjunto bilbaíno gozó de un par de ocasiones para sentenciar definitivamente la eliminatoria. En la primera, Yeste metió un buen balón a Gaizka Toquero, que se internó en el área por la izquierda y no supo definir. El gasteiztarra dudó entre centrar o chutar y el balón acabó mansamente en las manos de Palop. En la segunda, Ion Vélez superó por velocidad a su par y disparó a puerta, pero Llorente no estuvo rápido de reflejos a la hora de pugnar por el rechace del cancerbero sevillista.

Así las cosas, el partido se convirtió en un ejercicio de impotencia del Sevilla, como quedó reflejado en las salidas de tono de un desquiciado Kanouté o en la desesperación de Jesús Navas. El fino interior andaluz, a quien Koikili anuló por completo, debió irse a la calle antes de tiempo por sus malos modos y por la fea entrada con que culminó su aciaga noche. Entre tanto, la hinchada rojiblanca empezaba a disfrutar de una final que podía tocar ya con la yema de sus dedos. Al grito de “Del Nido, cómeme el rabo” -que resonó en Bilbao durante toda la jornada en alusión a las desafortunadas declaraciones del presidente sevillista (dijo que su equipo se comería al león “desde la melena hasta el rabo”)-, las gradas eran una fiesta en plena efervescencia. Y en esto, Mejuto señaló el final del encuentro. Y San Mamés estalló de nuevo en un rugido ensordecedor, y llegó el delirio, el éxtasis, la locura, deliciosa y bendita locura.

Lo ocurrido posteriormente en las calles de Bilbao y en todos los santuarios rojiblancos esparcidos por el mundo daría para escribir un libro. Personalmente, me quedo con la imagen de los jugadores bajándose del autobús para mezclarse con los aficionados y bailar la conga en plena calle. Un detalle que va más allá de la mera anécdota, por cuanto demuestra el estrecho vínculo que une a este club con su pueblo.

En la final del 13 de mayo nos aguarda el todopoderoso F.C. Barcelona, el adversario más complicado que podía cruzarse en nuestro camino. En cualquier caso, este hecho tiene también una lectura positiva, ya que abre de par en par las puertas de la UEFA al Athletic de cara a la próxima temporada. La leyenda del rey león continúa.

Athletic Club: Iraizoz; Iraola, Ocio, Amorebieta, Koikili; David López (Gabilondo, min. 87), Orbaiz, Javi Martínez (Gurpegi, min. 79), Yeste; Toquero (Ion Vélez, min. 68) y Llorente.
Sevilla: Palop; Mosquera, Squillaci, Prieto, Fernando Navarro; Navas, Fazio (Luis Fabiano, min. 35), Romaric (Duscher, min. 77), Adriano (Capel, min. 46); Renato y Kanouté.

Goles:
1-0 Min. 4: Javi Martínez remata un balón peinado por Llorente, Palop despeja en primera instancia y el propio jugador navarro remacha a la red.
2-0 Min. 34: Yeste centra desde la izquierda y Llorente bate al meta sevillista con un certero testarazo.
3-0 Min. 36: Llorente roba un balón al borde del área y cede para Toquero, que supera por bajo a Palop.

Árbitro: Mejuto González, del Colegio Asturiano. Mal.
Mostró tarjeta amarilla a los rojiblancos Orbaiz, Iraizoz, Amorebieta y Ocio, y a los visitantes Navas y Fernando Navarro.

Incidencias: Lleno absoluto en San Mamés y ambiente de gala en las gradas. Terreno de juego en buenas condiciones, a pesar de la lluvia caída en una tarde-noche fría y húmeda. Tras el final del choque, el público saltó al terreno de juego para celebrar la clasificación junto a los jugadores.
A pesar de la escasez de entradas, fueron numerosas las peñas foráneas que estuvieron representadas en San Mamés. Entre ellas las de Puerto Serrano (Cádiz), la Gabarra de Lepe, Sabiote (Jaén), Huerta de Murcia, la Furia de Cieza, Archena, Bullas (Murcia), La Vila de Alicante, Campo de Criptana, la Catedral de León, Aguilar de Campoo, Amigos del Athletic de A Coruña, Guardo, Madrileña, Euskal Etxea de Madrid, Gorri Zuria de Villanueva de la Cañada (Madrid), Ciudad Real, Alcossebre (Castellón), Vinaroz, Bilbo Ondokoak de Barcelona, Morella, Almansa, Talavera, Iparraldeko Peña, Haro, Rincón de Soto, Azagra, Tudela, Pradejón, Calahorra, Huesca, Aldeanueva, Autol, Valtierra, Zaragoza, Ezkarai, Logroñesa, Samaniego, Alfaro, Tarazona, Ribaforada, Burgalesa y Rioja Alavesa.

Llamamiento de las peñas para la semifinal de Copa

martes, 3 de marzo de 2009

Estimados seguidores/as del Athletic:

Mediante este comunicado, hacemos un llamamiento a todos los seguidores/as del Athletic Club a acudir el día 4 de marzo a tomar parte en las siguientes actividades, con el fin de animar a nuestro equipo en el partido de la semifinal que se disputará ante el Sevilla.

1.- Nos reuniremos en el Hotel Carlton a las 18:00 para que el equipo se sienta animado desde el momento en el que los jugadores del Athletic abandonen el hotel y suban al autobús.

2.- A las 19:00 nos volveremos a encontrar en el cruce de Pozas con Doctor Areilza para realizar una Kalejira y desplazarnos todos en masa hacia San Mamés, como antiguamente lo hacíamos, entrando en el estadio antes de que los jugadores salten al campo a realizar ejercicios de calentamiento. De esta manera les haremos llegar el calor de los aficionados/as a los jugadores.

Os esperamos a todos el 4 de Marzo.

Aupa Athletic!!!

Abertzale Sur, Agrupación de Peñas, Herri Norte y Piratak.

Ya está abierta la renovación de carnets para el año del XV aniversario de la Peña

martes, 20 de enero de 2009

Parece que fue ayer, pero lo cierto es que la Peña Athletic Club de Zalla conmemora en 2009 su XV aniversario y, para celebrarlo como merece la ocasión, tenemos previsto desarrollar un programa de actos especial. En este sentido, podemos adelantar que entre las actividades que estamos barajando figuran charlas-coloquio, un viaje con el Athletic, una exposición fotográfica, diversos campeonatos y una visita guiada a San Mamés.

Por otra parte, os comunicamos que ya está a vuestra disposición en la sede de la Peña la tarjeta anual de socio correspondiente al ejercicio 2009, que podéis abonar en este mismo local o en las cuentas que nuestra asociación tiene en la Ipar Kutxa y en la Caja Laboral. Tal y como se acordó en la última asamblea de la Peña, las cuotas de socio no han experimentado incremento alguno, por lo que se mantienen en las siguientes cantidades:
Menores de 18 años, 6 €
Carnet joven (entre 19 y 23 años), 10 €
Mayores de 23 años, 20 €.

Asimismo, las cuotas de inscripción para nuevos socios permanecen invariables: 18 € para los menores de 18 años, inclusive, y 30 € para los mayores (de 19 años en adelante).   

Por lo que respecta al “Trofeo corazón de león – Peña Zalla”, os invitamos como siempre a participar en la elección del jugador que, a vuestro juicio, merece esta temporada hacerse acreedor a dicho trofeo, que pretende premiar a aquellos ‘leones’ que más se identifiquen con los valores que representa nuestro Athletic. Para ello, os remitiremos por carta las correspondientes papeletas de voto, que podéis entregar en la sede de la Peña antes del 15 de mayo.

Apuestas

En otro orden de cosas, indicaros también que, además de mantener la apuesta semanal de 1 € a la Lotería Primitiva (con la misma combinación que en años anteriores: 6, 13, 14, 20, 27 y 33), vamos a jugar igualmente una apuesta semanal de 2 € al Euromillón, con la siguiente combinación: 9, 13, 21, 26, 30 + 5* y 7*. Los eventuales premios que se pudieran obtener se destinarían a la adquisición de un local en propiedad, y si la cantidad ganada superase las necesidades de esa inversión, el dinero restante se repartiría entre todos los socios de la peña.   
                  
Aprovechamos también la ocasión para transmitiros nuestros mejores deseos de cara al año que acaba de empezar e invitaros, una vez más, a visitar la sede social de la Peña Athletic Club de Zalla, un lugar que es de todos nosotros y que está a vuestra disposición de lunes a viernes, en horario aproximado de 7 de la tarde a 10 de la noche, así como los fines de semana coincidiendo con el horario de emisión de los partidos del Athletic.

Fernando Amorebieta recibió en Zalla el V trofeo ‘Corazón de león’

miércoles, 5 de noviembre de 2008

La Peña Athletic Club de Zalla entregó este miércoles a Fernando Amorebieta el V trofeo ‘Corazón de león’, en un acto en el que el central de Iurreta estuvo arropado por tres auténticas leyendas rojiblancas, José Ángel Iribar, Koldo Agirre y José María Argoitia.

Tras el aurresku de honor, el jugador galardonado y el resto de invitados participaron en un animado coloquio en el que se abordaron diferentes temas de la actualidad rojiblanca. A pesar de que el Athletic vive tiempos de penuria, tanto Amorebieta como Iribar, Agirre y Argoitia se mostraron relativamente optimistas respecto al potencial competitivo del equipo y al futuro del club en el fútbol globalizado. En ese sentido, remarcaron su convencimiento de que la crisis va a acabar afectando también al mundo del deporte profesional y, en consecuencia, el fútbol deberá adaptarse a unos parámetros económicos más realistas, lo que beneficiará a clubes como el Athletic.

En el curso del coloquio, salieron a relucir igualmente cuestiones más comprometidas, como el traspaso de Aritz Aduriz o los intentos por instrumentalizar políticamente la institución desde diversos sectores. En este caso, sin embargo, los invitados tiraron de diplomacia y rehusaron hacer valoraciones sobre unos asuntos que, en palabras de Koldo Agirre, son competencia de quienes llevan las riendas de la entidad.

El tradicional lunch puso punto final a este acto de reconocimiento a Fernando Amorebieta, quien recibió asimismo un obsequio de recuerdo por parte del Ayuntamiento de Zalla.

La Peña Zalla entrega este miércoles a Amorebieta el V trofeo ‘Corazón de león’

lunes, 3 de noviembre de 2008

Fernando Amorebieta recibirá este miércoles, 5 de noviembre, el V trofeo ‘Corazón de león’, cuya entrega fue aplazada hace dos semanas por un compromiso de última hora del jugador. El acto dará comienzo a las siete y media de la tarde y, como es habitual, incluirá un pequeño coloquio con el futbolista galardonado y con el resto de componentes de la delegación del Athletic Club que se desplazará hasta la sede social de la Peña Zalla.

Amorebieta se hizo acreedor a esta quinta edición del trofeo ‘Corazón de león’ tras imponerse por un estrecho margen de votos a Javi Martínez. Otros jugadores que recibieron un significativo número de apoyos entre los socios de la Peña Athletic Club de Zalla fueron Aitor Ocio, Fernando Llorente, Markel Susaeta, Andoni Iraola y Aritz Aduriz.

De este modo, el central de Iurreta se une a Julen Guerrero, Carlos Gurpegi, Joseba Etxeberria e Ismael Urzaiz, ganadores de las cuatro ediciones anteriores de este trofeo, que pretende distinguir a aquellos jugadores del primer equipo rojiblanco que más se identifican con los valores que representa el Athletic, y cuyo reglamento no permite que un mismo futbolista pueda ser galardonado en más de una ocasión

Aketza Peña presenta su proyecto para la temporada de ciclocross en nuestra sede social

jueves, 30 de octubre de 2008

El ciclista local Aketza Peña ha presentado ante los medios de comunicación su proyecto deportivo para la temporada de ciclocross 2008/2009, en un acto que ha tenido lugar en la sede social de la Peña Athletic Club de Zalla y en el que el corredor encartado ha tenido palabras de especial agradecimiento para sus patrocinadores.

El ex ciclista de Euskaltel Euskadi ha apostado por esta disciplina invernal, en la que ya ha empezado a cosechar notables resultados. Para ello, tiene el respaldo de Panadería Menesa como sponsor principal. Además, Aketza llevará bicicletas BH y contará con la colaboración de G4 Joyeros Deusto y Descanso Nattex, así como de la Peña Athletic de Zalla y del Club Ciclista Valle de Mena.

El corredor encartado disputará una treintena de carreras repartidas entre el Torneo Spiuk de Euskadi, la Copa Cántabra, la Copa de España y el Campeonato de España. "No me marco ningún objetivo concreto. Voy poco a poco, carrera a carrera y a ver qué pasa -confiesa Aketza-. Me gustaría hacerlo bien en el Campeonato de Euskadi y en el de España. También me haría especial ilusión correr en Igorre, que es una prueba de máximo nivel y es en casa. Además, Asteasu también me atrae mucho", añade el ciclista de Zalla.

Peña se mostraba agradecido a sus sponsors. "Estoy muy contento con la gente que me está apoyando. No son buenos momentos para buscar patrocinadores, pero han arrimado el hombro y espero devolverles la confianza que han puesto en mí ganando alguna carrera".

Preguntado por la posibilidad de acudir al Mundial, Aketza prefería mostrarse cauto, aunque no descarta alcanzar esa meta. "Me falta experiencia en esta modalidad y hay corredores muy buenos compitiendo cada domingo. No se me había pasado por la cabeza esa posibilidad, pero lo vería como un premio. La temporada no ha hecho más que empezar y hablar del Mundial es adelantarse mucho en el tiempo. Queda mucho trabajo por hacer y muchas cosas por aprender, pero de lo que sí estoy seguro es que ha sido un acierto competir en ciclocross", concluye.

ÚLTIMA HORA: Aplazada la entrega del Trofeo ´Corazón de león´

miércoles, 22 de octubre de 2008

El acto de entrega del V Trofeo 'Corazón de león', que estaba programado para esta tarde en Zalla, ha sido pospuesto por un compromiso de última hora del jugador galardonado, concretamente por tener que asistir al funeral de una persona allegada.

En breve se comunicará la fecha y hora en que se llevará a cabo definitivamente este evento.

Una cadena de radio de Polonia visitó la Peña Zalla

martes, 23 de septiembre de 2008

La singularidad de la filosofía Athletic sigue suscitando interés y admiración fuera de nuestras fronteras. El pasado 23 de septiembre, un equipo de la cadena Trójka Polskie Radio se acercó hasta la sede social de la Peña Zalla con la intención de pulsar en vivo la realidad de la afición rojiblanca y de profundizar en su inquebrantable fidelidad a un club "único en la historia del fútbol mundial".

El equipo de reporteros polacos, formado por dos periodistas y una intérprete, pudieron conocer así de primera mano las motivaciones y emociones que alimentan el sentimiento Athletic en un auténtico santuario rojiblanco, como es el local social de la Peña Zalla. Allí, entre trofeos, banderines y otros testimonios de la pasión que genera este club entre sus peñas, tuvieron oportunidad también de acercarse un poco más a la verdadera dimensión de nuestra filosofía deportiva y a las razones que nos hacen identificarnos con una manera de entender el fútbol y la vida.

Para sorpresa de los reporteros, entre los aficionados que les recibieron en la sede de la Peña Athletic Club de Zalla se encontraba Roman Partycki, ciudadano polaco que reside desde hace varios años en nuestra localidad y que actuó asimismo de improvisado intérprete. Él, mejor que nadie, pudo dar fe a sus compatriotas de la devoción que este equipo suscita entre sus fieles. ¡Athletic, orgullo de una afición!

Los campeonatos de mus y de rana animaron el 14 aniversario de la Peña

sábado, 14 de junio de 2008

José Félix y Marco se proclamaron vencedores del Torneo de Mus organizado por la Peña Athletic Club de Zalla, con motivo de los actos conmemorativos del decimocuarto aniversario de esta asociación. Los ganadores se impusieron en la final a la pareja de Güeñes formada por Jose y Josu, que demostraron ser unos dignos rivales.

Por su parte, Alfredo "el bonito de Barakaldo" se adjudicó el triunfo en el campeonato de rana, competición que abrió la jornada central de este catorce aniversario de la Peña Zalla.   

Urzaiz volvió a sentir el cariño de la afición durante la entrega del IV trofeo “Corazón de león´

lunes, 9 de junio de 2008

Ismael Urzaiz se convirtió el pasado 9 de junio en el cuarto jugador que recibe el trofeo “Corazón de león”, galardón con que anualmente la Peña Zalla distingue a aquel futbolista rojiblanco que más se identifica con los valores que representa el Athletic. El acto de entrega de este trofeo, que corresponde a la temporada 2006/2007, tuvo que ser aplazado en su día por la marcha del ariete navarro al Ajax de Ámsterdam.

El Club estuvo representado en el acto por los ex jugadores Koldo Aguirre y José María Argoitia, que participaron activamente en el animado coloquio que siguió a la entrega del trofeo.

Durante el intercambio de impresiones con los aficionados, Urzaiz no descartó la posibilidad de seguir en activo una temporada más, aunque lo ve complicado. “Tendría que salir alguna cosa que me gustase mucho para lanzarme otra vez. Mi representante maneja algunas ofertas, pero de momento no he tomado ninguna decisión. Estoy en un período de reflexión y lo que me apetece ahora es descansar y estar con la familia”, manifestó el delantero de Tudela.

Tras descartar de manera tajante un posible regreso a la disciplina del Athletic, el navarro quiso aclarar los motivos de su adiós al equipo rojiblanco. “Para jugar en este club hay que estar al cien por cien en todos los aspectos, y yo sentía que ya no podía dar el nivel que había ofrecido hasta entonces. El Athletic es especial también en esto”, argumentó.

De su aventura holandesa se queda con la aportación que le ha supuesto el vivir una experiencia diferente, aunque reconoce que en lo deportivo las cosas no han salido como él esperaba. “Lo que tengo claro es que como en casa no se está en ninguna parte”, apostilló.   

Isma Urzaiz se congratuló de la mejoría experimentada por el Athletic en la campaña que acaba de concluir. “Al equipo le he visto bien, no hemos pasado los apuros de los dos años anteriores y creo que vamos por el buen camino. En este sentido, se han notado los refuerzos y el hecho de que los jóvenes tengan más experiencia”. En cuanto a las expectativas para el futuro inmediato, apuntó que la próxima temporada “hay que dar un paso más y, si es posible, estar en la pelea por Europa”.

Preguntado por su valoración sobre Fernando Llorente, su sustituto natural, el veterano delantero subrayó que “esta temporada ha dado un paso adelante, sobre todo en la segunda vuelta, y sería muy importante para el club y para él que en años venideros confirmase esta progresión”. No obstante, Urzaiz advirtió del peligro que supone someterle a una presión excesiva. “No es bueno cargar todo el peso sobre sus espaldas. Es fundamental darle confianza para que pueda afrontar mejor la responsabilidad que va a tener que asumir, pero no sólo él, también los demás compañeros”.

El de Tudela eludió entrar en comparaciones con el joven futbolista que ha ocupado su puesto en el eje del ataque rojiblanco. “Ambos tenemos ciertas similitudes, pero también diferencias. Lo importante es que Fernando se asiente y que el equipo no eche de menos a nadie. Ahora es el momento de muchos jugadores que parecen en disposición de conseguir que se cree un grupo fuerte, como el que yo tuve en su día, para llevar al Athletic a pelear por lo que todos queremos”, concluyó Urzaiz.