Escudo de Peña Deusto del Athletic Club

Peña Deusto del Athletic Club

Información sobre la peña

Peña Deusto del Athletic Club

Fundación: 09/12/1995

Bar Niza Barria
Blas de Otero, 28
48014 Deusto (Bizkaia)

Teléfono: 658.721.967 y 606.924.178
Fax:
Web: www.penadeusto.com
e-mail: pena.deusto@gmail.com y p.deusto.95@gmail.com

Presidente: Joseba García Olea
Núm. peñistas: 85

Más información

UN POQUITO DE HISTORIA

 

25 AÑOS ANIMANDO A NUESTROS LEONES

En 1995 unos cuantos aficionados del Athletic, que nos juntábamos para intercambiar pines y otros objetos referentes al club, decidimos formar una peña para viajar juntos y animar al Athletic, nos pusimos a ello y el 9 de Noviembre fundamos la Peña Deusto del Athletic Club.

El hecho de llevar en nuestro nombre el de Deusto indica nuestro compromiso con el barrio que nos acoge. Desde el primer momento nos hemos incorporado a todas las actividades, tanto sociales, culturales o deportivas que se realizan en el ámbito de la Comisión de Fiestas de Deusto a la cual pertenecemos.

Otras veces hemos sido nosotros los que hemos fomentado la participación de los vecinos, como en el concurso de dibujo infantil realizado en 1998 en el Centro Comercial Bidarte con el tema "100 años del Athletic", la exposición de alineaciones del Athletic con motivo del Centenario del Athletic o la exposición de antigüedades rojiblancas que hicimos en el Centro Comercial Max Center.

Dentro de la peña, creemos que una de las funciones de esta, debe ser el fomentar la amistad con otras peñas, no sólo con las de nuestra zona, con las que nos reunimos en la Agrupación de Peñas del Athletic Club de la cual somos miembros, sino con las que se encuentran fuera de nuestro ámbito y "El Salinero” de Torrevieja, "La Peña Madrileña" o "La Peña Villareal” y muchas otras son buen ejemplo de ello.

También hemos acudido a todos los Congresos Internacionales de Peñas del Athletic que se han celebrado por toda España desde que nos fundamos y es allí donde mas hemos reforzado nuestras amistades con estas peñas lejanas de Bizkaia.

Aparte animar al Athletic en San Mames también le acompañamos en muchos de sus desplazamientos de liga lejos de casa, aprovechando para visitar a estas lejanas peñas.

Un tema en el que todos los miembros de la peña, y del que la misma se ha hecho portavoz en todos los frentes a los que hemos acudido, es la de mantener la tradición que ha hecho grande a nuestro club, mantener la tradición de jugar con jugadores vascos. Por ello todos los domingos en San Mames en nuestra pancarta, junto con nuestro logotipo de la peña, aparece la leyenda "Extranjeros nunca en el Athletic". También la remarcamos en pegatinas, pines, camisetas, etc…

Creemos que en todo grupo humano heterogéneo, uno de los temas más importantes para evitar fricciones es la libertad de expresión y en nuestra peña ese tema esta solucionado con la publicación de un boletín, "Zubia", en el que todo socio, e incluso otras peñas, pueden expresar sus ideas con toda libertad y que durante muchos eños estubimos publicando mensualmente.


ESTAS SON ALGUNAS DE LAS ACTIVIDADES MAS IMPORTANTES QUE HEMOS REALIZADO EN ESTOS 25 AÑOS

- En 1997 fuimos promotores de la idea de hacer un busto a Telmo Zarra para ponerlo en las instalaciones de Lezama. A este proyecto se unieron 24 peñas mas y el 2 de Mayo de 1998, durante el congreso de peñas que se celebraba en Bilbao por el centenario del Athletic, se hizo la presentacion en Ibaigane a la que acudio el propio Zarra. Hoy en dia el busto esta situado en la parte de atras del campo de entrenamiento del primer equipo en Lezama.

- El 15 de junio de 1999 inauguramos la peña con una fiesta en la Discoteca garden a la que acudieron, entre otros, Jose maria Arrate, Markaida, Jose Iragorrri, Iribar, Zarra, Iriondo, Larrazabal, Urrutia y julen Guerrero y en cuya cena nos juntamos 110 peñas y mas de 400 invitados, con la actuación de Indarra incluida.

- El 11 de Noviembre del 2002 le hicimos un homenaje a Josu Urrutia por sus 25 años en el Athletic y le nombramos socio honorifico de la peña al ser un tomatero como nuetra peña.

- El 21 de Mayo del 2005, coincidiendo con nuestro 10º Aniversario, propusimos al Club hacer un mosaico en San Mames para anmbientar la semifinal de copa que jugamos contra el Betis. Fue el primer mosaico que se hizo en san mames y para realizarlo tuvimos que poner 38.000 cartulinas rojiblancas entre 30 socios de la peña.


EN ESTOS ULTIMOS AÑOS NOS HEMOS CENTRADO EN ESTAS 4 ACTIVIDADES:

- La campaña de recogida de firmas “Si al Arco de San Mames”, en la que durante mas de 7 años de lucha, conseguimos, mas de 34.000 firmas de apoyo para que el arco no terminase en la chatarra y que sirvio para que el arco terminase en Lezama.

- El proyecto “El Athletic en las Cimas del Mundo” que consiste en que los aficionados rojiblancos se saquen una foto en una cima de mas de 1.000 metros con la bandera del Athletic o de una de sus peñas y nos la envíe para colgarla en el álbum oficial del proyecto e ir completando así el mapamundi.
Hasta el momento ya han sido conquistadas mas de 2.200 cimas y algunas tan emblemáticas como el Aconcagua, el Kilimanjaro, el Elbrus o el Campamento Base del Everest.

- Las concentraciones de coleccionistas rojiblancos, que hacemos cada 6 meses en nuestra sede, con las que intentamos juntar a todos los coleccionistas de objetos del Athletic para que puedan intercambiarlos y lucir sus colecciones.

- Y los viajes que organizamos en bus-litera, que es una de las razones por lo es mas concida nuestra peña y con el cual recorremos todo Europa para apoyar al Athletic, como en Lieja, con el famoso 1-7, en Viena, en el partido que no se jugó por la nieve o en Manchester, para el cual completamos 2 autobuses-litera, sin olvidarnos de otros destinos como Turín, Bremen, Gelsenkirchen, Lisboa, Alkmaar, Auugsburgo, Marsella, etc…, pero sin lugar a dudas el mas emblemático y el mas aventurero fue el que organizamos para la Final de Bucarest, porque estuvimos 8 días viajando por todo Europa en el bus-litera y visitamos, Verona, Croacia, Bucarest, Budapest y Mónaco, donde coincidimos con las carreras de Fórmula 1, toda una aventura con la que podríamos escribir un libro con todas las anécdotas que pasamos.


Este extraño año cumplimos 25 años, y lamentablemente no hemos podido celebrarlo con varias actividades que teniamos programadas y que a causa de la pandemia lo hemos tenido que aplazar. La actividad principal que ibamos a organizar era una gran fiesta rojiblanca en Deusto junto con todas las peñas del Athletic y todos los aficionados que se hubieran querido unir. Todos los actos previstos los intentaremos celebrar en el 2021, esperemos que el dichoso virus nos deje.

Y como resumen a esta pequeña reseña biográfica, remarcar los tres ejes sobre los que gira el objetivo que nos impusimos al fundar la peña: el apoyo al Athletic, el trabajo en el barrio, y el fomentar la amistad con otros colectivos afines.

Y con estas tres premisas intentamos colaborar para hacer a nuestro Athletic, si cabe, más grande cada día.