Información sobre la peña
Peña Athletic Club de Zalla
Fundación: 17/03/1994
Avda. Lanzagorta, 38
48860 Zalla (Bizkaia)
Teléfono: 946670798
Fax: 946670798
Web: www.athleticzalla.com
e-mail: p.athleticzalla@euskalnet.net
Presidente: Manu Maestre Urruela
Núm. peñistas: 75
Más información
La creación
El primer paso formal para la creación de la Peña Zalla tuvo lugar el 30 de diciembre de 1993, cuando tres incondicionales aficionados rojiblancos –Txema Etxebarria Gutiérrez, Manu Maestre Urruela y Koldo Santisteban Otegui- se reunieron en un establecimiento hostelero de la localidad para constituir una asociación que se iba a denominar "Peña Athletic Club" de Zalla. Poco después, estos tres socios fundadores, junto con Alfredo Garay Acasuso y Alfonso José Sainz Basarrate, instituían la primera Junta directiva de la entidad, bajo la presidencia de Txema Etxebarria. El 7 de febrero de 1994, la Peña quedaba inscrita en el Registro de Asociaciones, con sede en la ‘Cafetería Arlekín’ de Zalla.
Meses más tarde, en plena campaña electoral al sillón de Ibaigane, tenía lugar la presentación oficial de esta recién nacida asociación. Fue el 9 de mayo de 1994, un día sin duda relevante en la historia moderna del Athletic, toda vez que aquella misma jornada Jupp Heynckes hacía pública su marcha del club en su primera etapa como entrenador de los leones. La casualidad quiso también que la fecha de marras coincidiese con los cumpleaños del propio técnico germano y del capitán Genar Andrinua, por lo que la representación rojiblanca se vio reducida a varios directivos y a los jugadores José Manuel Galdames, Jon Uribarrena y Sergio Corino, a quienes acompañaban además los máximos responsables de la Agrupación de Peñas.
Un año después, el 22 de mayo de 1995, se celebró la inauguración oficial de la Peña con una serie de actos que tuvieron como colofón una animada cena en el hermoso marco del colegio Maristas San Miguel. A la ceremonia asistieron la plana mayor de la Directiva del Athletic, encabezada por su presidente José María Arrate, y la totalidad de la Junta rectora de la Agrupación de Peñas, así como los técnicos de Lezama José María Amorrortu y "Txato" Núñez. Pero, sin duda, las estrellas de aquella inolvidable jornada fueron los entonces jugadores Ander Garitano, Genar Andrinua, Ernesto Valverde, Sergio Corino y Ander Lambea, quienes acapararon el interés de los aficionados zallenses que se echaron a la calle para dar la bienvenida a esta significativa representación de sus ídolos futbolísticos. La inauguración contó también con la presencia de más de un centenar de peñistas procedentes de diferentes puntos de Euskadi, La Rioja, Cantabria, Burgos y Madrid.
Espíritu "guerrero"
Entre las muchas anécdotas que se vivieron aquel 22 de mayo no nos resistimos a hacer referencia a unas palabras (que, por cierto, en nuestro club se prestan a una doble interpretación) pronunciadas por el entonces presidente, José María Arrate, en su discurso de salutación a los asistentes: "la Peña Zalla ha nacido guerrera y seguirá dando guerra durante mucho tiempo por el bien del Athletic". No en vano, a lo largo de estos ocho años de andadura hemos arropado asiduamente a los leones en San Mamés y no hemos dudado en desplazarnos a cualquier escenario, por lejano que estuviese, para hacer que nuestro equipo siguiese sintiendo de cerca el calor de su hinchada. El Santiago Bernabeu, el Nou Camp, Anoeta, el Carlos Tartiere, el Sardinero, las Gaunas, el Molinón, la Romareda, el Benito Villamarín, el Rico Pérez, Mendizorroza, Balaídos, el Ennio Tardini de Parma, el Luigi Ferraris de Génova, el Villa Park de Birmingham o el Delle Alpi de Turín han sido testigos de nuestra irrenunciable vocación de animar al Athletic.
De todas estas salidas, y al margen de los resultados deportivos, guardamos un montón de recuerdos imborrables que sería demasiado prolijo describir aquí. Sirva como botón de muestra de estas correrías tras la estela de nuestro Athletic lo ocurrido a primeros de diciembre de 1994 en Parma. Y es que nada menos que 4.000 aficionados rojiblancos desembarcamos entre la niebla en la cuna de Verdi y Toscanini, no sin antes meternos entre pecho y espalda más de 1.500 kilómetros para jalear a los leones en una mera eliminatoria de octavos de final de la UEFA. Pocas horas antes del partido, en medio de aquel ambiente de ensueño, un oficial de la Policía italiana que supervisaba la concentración de la hinchada vasca se acercó a los aficionados que portábamos la pancarta de la Peña Zalla para preguntar amablemente si queríamos emprender ya la marcha hacia el campo. Ante el signo afirmativo de nuestra respuesta, los carabinieri cortaron la circulación y abrieron paso a una improvisada kalejira, encabezada por la pancarta de la Peña Zalla, que recorrió las calles de la ciudad hasta desembocar en el Ennio Tardini. El paso de la animosa y multitudinaria caravana rojiblanca fue recibido con aplausos y palabras de afecto por los vecinos de Parma, que saludaban sonrientes desde las aceras y los balcones. El ambiente era sencillamente indescriptible. La fiesta continuó en el estadio, donde la afición del Athletic no sólo dejó constancia de su entrega y apoyo incondicional a los leones, sino que dio toda una soberana lección de cordialidad y buen humor. El detalle de vitorear deportivamente el nombre de su adversario nada más consumarse la derrota o los gritos de "carabinieri, carabinieri", en señal de gratitud por el afable trato dispensado por la Policía italiana, son algunos de los gestos que enaltecieron el comportamiento de la hinchada rojiblanca. Un comportamiento que no pasó desapercibido para los medios de comunicación transalpinos, hasta el punto de que una emisora de televisión llegó a abrir la información sobre el encuentro titulando: "Los tifosi del Athletic, óscar a la simpatía".
Pancartas providenciales
Entre las anécdotas de aquellos primeros años de andadura rescatamos también la que se produjo momentos antes del choque liguero que enfrentó al Athletic con el Valencia en la temporada 95-96. Tras comer en un restaurante bilbaíno, una veintena de miembros de la Peña Zalla tuvimos la oportunidad de ubicarnos juntos en la Tribuna Este merced a una gestión con la Directiva de Ibaigane. Corrían tiempos difíciles para los leones, que deambulaban por la zona peligrosa de la clasificación bajo la desconcertante dirección técnica de Dragoslav Stepanovic, al que los mandamases del club se empeñaban en mantener en su puesto pese al mal juego y los negativos resultados. Así las cosas, algunos jóvenes aficionados de la Peña Zalla aprovecharon la coyuntura para desplegar dos pequeñas pancartas en las que se pedía la destitución de Stepi. Varios empleados de San Mamés trataron entonces de retirar los carteles, objetivo que no consiguieron debido a la oposición de nuestros peñistas y a los abucheos de gran parte del público, que mostró claramente su disconformidad con la labor del preparador serbio. Al término del encuentro, en el que el Valencia derrotó inmerecidamente al Athletic, Dragoslav Stepanovic era cesado.
Con los brazos abiertos
Como no podía ser de otro modo, la fecha del 6 de noviembre de 1996 marcó un hito en la historia de nuestra asociación. Ese día el Athletic se medía por primera vez al Zalla U.C. en un partido de competición oficial, con motivo del choque de ida de la eliminatoria copera que ambos equipos disputaron en el campo de Landaberri. La fiesta comenzó ya desde primera hora de la tarde con una comida ofrecida por nuestra Peña a representantes de las directivas del Athletic y del club encartado, que tuvieron tiempo de confraternizar durante la prolongada sobremesa. Más tarde, en los prolegómenos del encuentro, dos niños de la Peña Zalla hicieron entrega de sendos trofeos a los capitanes de ambos conjuntos. Fueron, sin duda, unos instantes mágicos en medio de un ambiente de gala. ¡Qué noche la de aquel día!
Otro momento particularmente significativo en la singladura de la Peña fue la llegada de la Caravana Itinerante del Centenario del Athletic a Zalla, que acogió el evento con un amplio programa de actividades paralelas, de cuya organización y coordinación se encargó nuestra asociación, con el respaldo de otras peñas de la comarca. Los hados de la fortuna quisieron que la estancia de la Caravana Itinerante en las Encartaciones coincidiese con la clasificación del Athletic para la Champions League, tras la vibrante y emotiva victoria de los leones ante el Zaragoza en un San Mamés abarrotado que llevó en volandas al equipo. El 16 de mayo de 1998, un día después de que el Athletic consiguiese el subcampeonato y accediese a la Liga de Campeones –rebautizada en Bilbao como la ‘Champions Luis’-, la Caravana se despedía de las Encartaciones en plena resaca por la celebración del éxito deportivo logrado apenas unas horas antes en la "Catedral". La clausura de la exposición de dibujo titulada “Los niños y el Athletic”, en la que participaron cerca de 900 escolares de la comarca, la disputa de un torneo de futbito infantil interpeñas y el juego del ‘Beste bat’ precedieron a la alegre cena que puso el punto final a la estancia de la Caravana del Centenario en Zalla, y en la que tomaron parte miembros de las diferentes peñas del entorno encartado, representantes del Ayuntamiento de Zalla y la Junta directiva de la Agrupación de Peñas al completo.
El Congreso de Zalla
Pero, sin duda, el momento cumbre en la historia de nuestra asociación fue la organización del XXX Congreso Internacional de Peñas ‘Zalla 2002’, el primero que se celebraba en Bizkaia fuera del término municipal de Bilbao. Alrededor de un millar de peñistas (procedentes de Euskadi, Castilla-León, Castilla-La Mancha, Madrid, Asturias, Cantabria, Galicia, Andalucía, Valencia, Aragón, La Rioja, Catalunya, Iparralde e Italia) tomaron parte en el amplio programa de actividades que se desarrolló del 1 al 4 de mayo en Zalla y otros municipios de la comarca encartada. Además de las habituales cenas de hermandad, convivencia y clausura, costeadas como es norma por los peñistas, la organización agasajó a los presentes con el tradicional lunch de bienvenida y con tres comidas populares totalmente gratuitas, acorde a nuestra filosofía de hacer un congreso lo más económico posible para los asistentes. Asimismo, se llevaron a cabo excursiones gratuitas al Parque Ecológico de El Karpín y a las cuevas de Pozalagua, en Karrantza, así como a la casa torre de Loizaga (Galdames), que alberga una de las mejores colecciones de Rolls-Royce del mundo, y al Museo de Abellaneda, donde nuestros invitados tuvieron ocasión de observar una muestra de trofeos históricos del club y la exposición titulada “Devoción rojiblanca”, las Peñas del Athletic”. Todo ello sin olvidar la visita turística al casco histórico de Balmaceda, la villa más antigua de Bizkaia.
Dentro de este nutrido programa de actividades destacaron también el concierto del grupo ‘Doctor Deseo’, las actuaciones musicales de ‘Indarra’ y ‘Hotza’, la escenificación de un espectacular akelarre a cargo del grupo ‘Gaitzerdi’, la muestra-degustación de productos gastronómicos de las Encartaciones y las exhibiciones de danzas y herri kirolak. El acto inaugural contó con la presencia de Julen Guerrero, nombrado miembro de honor del Congreso, y de José Ángel Iribar, a quienes acompañaban altos cargos del Gobierno vasco, la Diputación de Bizkaia y el Ayuntamiento de Zalla, además de una representación de la Directiva del Athletic encabezada por Ignacio Ugartetxe y Fermín Palomar. Una animada cena de clausura, el tradicional intercambio de regalos, amenizado por el grupo humorístico ‘Los Lourvier,s’, y una verbena pusieron el broche de oro a este XXX Congreso Internacional de Peñas del Athletic Club, cuyo presupuesto total superó los 18 millones de las antiguas pesetas.
Una vez finalizado el Congreso, el jugador de la primera plantilla rojiblanca Javi González fue el encargado de inaugurar una muestra con los obsequios entregados por las peñas asistentes, que tuvo como marco la sala municipal de exposiciones de Zalla.
La nueva sede
La infraestructura y los numerosos trofeos heredados del Congreso llevaron a los responsables de la Peña Zalla a plantearse el alquiler de un local propio para habilitar una sede lo suficientemente amplia y funcional. Así, en febrero de 2003, la Peña se trasladaba a una lonja emplazada en la Avenida Lanzagorta, 38-bajo. Meses más tarde, el 29 de mayo de 2003, tenía lugar la inauguración oficial de la nueva sede, con un acto en el que estuvieron presentes los jugadores Julen Guerrero, Joseba Etxeberria, Javi González y Carlos Merino, así como representantes de numerosas peñas amigas y el popular Jesús Arrizabalaga, también conocido como “la txapela del Athletic”.
En noviembre de 2003, aprovechando la infraestructura del nuevo local, se iniciaba el I Campeonato de Ajedrez Peña Athletic Club de Zalla, que serviría de embrión para la formación de un equipo federado que ha representado con éxito a nuestra asociación en la competición oficial de esta singular disciplina deportiva. No en vano, en febrero de 2004, la sección de ajedrez de la Peña Zalla se proclamaba campeona de la Liga Vizcaína de Tercera División, logrando el ascenso de categoría.
Décimo aniversario
Con este inesperado triunfo en los tableros comenzaba el 2004, un año muy especial en nuestra pequeña historia, toda vez que se cumple el décimo aniversario de la Peña. Para conmemorar esta efeméride, la Junta directiva ha elaborado un denso programa de actividades que se abría el pasado 24 de febrero con el merecido homenaje a la futbolista local, Lorena Sánchez, integrante del equipo femenino del Athletic que se proclamó flamante campeón de la Superliga femenina. Ni qué decir tiene que Lorena estuvo bien arropada en este acto, al que acudieron su entrenador, Iñigo Juaristi, y una nutrida representación de sus compañeras.
A lo largo de estos diez años de existencia de la “Peña Athletic Club” de Zalla se han producido varios cambios en la Junta directiva, si bien, como suele ocurrir en este tipo de asociaciones, la responsabilidad de llevar el peso de la entidad ha recaído siempre en un pequeño círculo de voluntariosos socios. Con todo, la primera modificación significativa en la historia de la Peña no tuvo como protagonistas a las personas sino a la sede de la misma, que en octubre de 1994 se trasladó a la ‘Cafetería Teide’. Posteriormente, el 30 de mayo de 1996, Txema Etxebarria presentó su renuncia al cargo de presidente y una semana después fue relevado al frente de la asociación por Jesús María Leizea Tabuyo. En enero de 1999, se abría una efímera etapa en la dirección de la Peña con la formación de una nueva Junta encabezada por el desaparecido Leonardo Larrea Setién, que en junio de ese mismo año presentaba su dimisión. Tras un pequeño período de vacío de poder, el 14 de octubre de 1999 Jesús María Leizea retornaba a la presidencia de la entidad respaldado por una amplia Junta rectora, integrada por miembros de su anterior equipo de trabajo y algunos componentes de la Directiva que había dimitido meses antes. En junio de 2002, al término del XXX Congreso celebrado en Zalla, Jesús María Leizea abandonaba la dirección de la Peña, dando paso a un período de interinidad en el que una gestora se hizo cargo de la asociación. Finalmente, en diciembre de 2002, se formaba la actual Junta directiva, presidida por Manu Maestre Urruela, quien hasta entonces había ocupado siempre el puesto de secretario, con la única salvedad de los seis meses de gestión del equipo encabezado por Leonardo Setién. Una de las primeras decisiones de la nueva Junta fue alquilar un local para instalar la sede de la asociación, que en la actualidad está ubicada en la calle Avenida Lanzagorta de Zalla.
Sucursal en Argentina
Como hemos apuntado anteriormente, la actividad de nuestra asociación ha traspasado fronteras con el fin de alentar a los leones por esos campos de Europa e, incluso, ha cruzado el charco gracias a las nuevas tecnologías de la información, que han hecho de nuestro mundo una aldea global. Tanto es así que desde febrero de 2002 contamos con una entidad filial en la localidad de Oncativo, situada en la provincia argentina de Córdoba. Todo empezó con un e-mail que llegó hasta nosotros el 13 de enero de ese mismo año, remitido por un simpatizante del Athletic que desde aquel lejano país solicitaba integrarse en nuestro colectivo. Un mes más tarde, y tras el pertinente intercambio de comunicaciones, tres jóvenes argentinos –Iván Rava, Joaquín Berra y Leonardo Burdisso- fundaban la ‘Sucursal Oncativo Julen Guerrero de Peña Zalla’. Un acontecimiento que nos llenó de orgullo y que supone una muestra más de la grandeza y la singularidad del Athletic.
Por último, cabe significar que la nuestra fue la segunda peña rojiblanca que se constituyó formalmente en la comarca de las Encartaciones, tras la creada en Galdames. Desde que nos pusimos en marcha, hemos estado presentes en todos los congresos que se han celebrado hasta la fecha (Navia, Bilbao ‘Peña Uriarte’, Rota, Alcázar de San Juan, Bilbao ‘Centenario’, Sabiote, Barcelona, Tomelloso, Zalla y Almuñécar) y nuestra intención es perseverar en esta dinámica de participación que contribuye, año a año, a unir y engrandecer la gran familia del Athletic.