Escudo de Peña Athletic Club de Zalla

Peña Athletic Club de Zalla

¡A la final! La feria de abril será zurigorri

jueves, 4 de marzo de 2021

El Athletic superó el último escollo que le quedaba para plantarse en una nueva final copera al doblegar en la prórroga al Levante (1-2) en el Ciutat de Valencia. Sí, sí, sí… los leones se irán de copas a Sevilla para vivir su particular feria de abril protagonizando dos duelos históricos frente a Real Sociedad y FC Barcelona. Desgraciadamente, no estará allí la incomparable hinchada athleticzale para iluminar de rojo y blanco la capital andaluza en esta primavera gris que nos ha tocado volver a vivir. El impacto de la Covid-19 y las restricciones impuestas por las autoridades nos impedirán disfrutar de esta doble final copera. Sin embargo, el Athletic nunca caminará solo, miles de corazones zurigorris empujarán sus pasos desde la distancia para llevar en volandas al equipo hacia una nueva gesta. La leyenda del Rey León continúa.

La trayectoria de la escuadra rojiblanca hasta la final copera del 17 de abril ha estado marcada por la emoción y el suspense. Para empezar, los leones derrotaron por 1-2 al UD Ibiza, líder destacado en su grupo de 2ª B que venía de eliminar al Celta de Vigo. El siguiente compromiso discurrió por similares derroteros. El conjunto dirigido por Marcelino se impuso por idéntico resultado (1-2) a un Alcoyano que había sido verdugo del mismísimo Real Madrid en el torneo del KO.

Más duro y agónico resultó el enfrentamiento con el Betis de Pellegrini, que se dilucidó también a partido único en el Benito Villamarín. Un golazo de Raúl García en el minuto 94 rescató al Athletic de caer eliminado en un encuentro que parecía ya sentenciado. La prórroga no sirvió para deshacer el 1-1 con el que había finalizado el tiempo reglamentario, por lo que el pase a semifinales se dirimió en una tanda de penaltis en la que Unai Simón se erigió en protagonista al detener dos lanzamientos. Raúl García, Williams, Morcillo y Yuri se encargaron de firmar la apabullante superioridad de los rojiblancos desde los once metros (1-4).

En la semifinal a doble partido aguardaba un Levante en estado de gracia, que logró arrancar un valioso empate a uno en su visita a San Mamés. Los goles de Melero e Iñigo Martínez dejaban la eliminatoria abierta para el choque de vuelta en el Ciutat de Valencia, si bien obligaba a los de Marcelino a marcar en el estadio granota para seguir vivos en la competición. A continuación, reproducimos la crónica del encuentro decisivo que ha aupado a los leones a una nueva final de Copa tal y como se recoge en la web del Athletic Club.

¡OTRA FINAL COPERA!

El Athletic Club se ha metido en la segunda final copera consecutiva, algo que no lograba desde el equipo campeón de los 80, tras derrotar al Levante UD por 1-2 gracias a un gol de Berenguer en el minuto 112. Una remontada tremenda, con suspense. Los leones de Marcelino hacen historia y jugarán dos finales en quince días, entre el 3 y el 17 de abril en La Cartuja. Primero ante la Real Sociedad, después ante el FC Barcelona.

Fue un ejercicio de entereza y sufrimiento. Muy merecido. Los leones salieron mandando desde el principio y disfrutaron de una clarísima ocasión en el minuto 5, cuando Raúl García mandó fuera un magnífico pase atrás de De Marcos. Sin embargo, los granotas se adelantaron en el marcador en un balón que metió al área Rochina y mandó a las mallas Roger.

El Athletic siguió a lo suyo. De Marcos volvió a poner un gran centro a Muniain, que cabeceó arriba con todo a favor. El gol rojiblanco era cuestión de tiempo. Un gran pase de Vesga al espacio hacia Williams terminó en penalti por un agarrón de Duarte a Raúl García. El colegiado se precipitó al señalarlo, ya que Berenguer había empujado el balón suelto a la red.

De Frutos y un desvío de Yeray al poste avisaron al Athletic, que se fueron al vestuario con una contra de Williams que Muniain mandó a las manos de Aitor. El comienzo de la segunda mitad se dibujó con una volea de Unai López retenida por el meta local.

Hubo un tramo sin ocasiones hasta que en el 65 Vesga metió un balón al área a Raúl, que dejó de tacón a Williams y cruzó la pelota fuera por poco. Diez minutos más tarde, Berenguer hizo una peinada que no entró de milagro. No hubo más ocasiones hasta la prórroga, quizás por el temor a la derrota de ambos equipos.

La primera opción fue rojiblanca, un derechazo de Raúl al lateral de la red. Simón mantuvo el empate con un paradón a lanzamiento de falta de Bardhi. De repente, un aclarado de Morcillo hacia Berenguer, tocado por la varita del cielo, hizo la carrera de su vida hacia el gol. Su disparo desde la frontal tocó en Vukcevic y entró llorando tras pegar en el palo. Era el minuto 112 y las puertas de la final ya estaban abiertas de par en par.

LEVANTE, 1 - ATHLETIC, 2

Levante: Aitor Fernández; Miramón (Coke, m.109), Vezo, Duarte, Clerc; De Frutos, Róber Pier (Bardhi, m.46), Malsa (Vukcevic, m.86), Rochina (Son, m.86); Roger (Dani Gómez, m.90) y Morales (Sergio León, m.89).

Athletic Club: Unai Simón; De Marcos (Capa, m.106), Unai Nuñez, Yerai, Yuri (Balenziaga, m.109); Berenguer, Unai López (Vencedor, m.106), Vesga (Dani García, m.96), Muniain (Morcillo, m.110); Williams y Raúl García (Villalibre, m.96).

Goles: 1-0, m.17: Roger.  1-1, m.30: Raúl García, de penalti.  1-2, m.112: Berenguer.

Árbitro: Del Cerro Grande (comité madrileño). Amonestó con tarjeta amarilla a Duarte y Rochina por el Levante, y a Unai Nuñez, Unai López y De Marcos por el Athletic.