Escudo de Peña Athletic Club de Zalla

Peña Athletic Club de Zalla

Emotivo homenaje a Jesu Bilbao en Galdames

jueves, 30 de septiembre de 2021

La Peña Galdames Athletic Club tributó ayer un merecido homenaje a Jesu Bilbao, alma mater y director del MiniLezama de Enkarterri durante tres décadas, que falleció el pasado 31 de marzo dejando un vacío irremplazable en el fútbol de nuestra comarca y en el corazón de todos aquellos que tuvimos el privilegio de conocer a este gran formador athleticzale y mejor persona. El acto tuvo lugar en el campo de Atxuriaga, en Galdames, que desde ahora llevará el nombre de Jesús Bilbao y donde ayer se inauguró un monolito en su honor.     

Como no podía ser de otro modo, dada la huella imborrable que Jesu Bilbao ha dejado en la institución zurigorri, el homenaje contó con la asistencia de una nutrida representación del Athletic Club, encabezada por dos leones de leyenda, José Ángel Iribar y Andoni Goikoetxea. Junto a ellos, acudieron a Galdames el vicepresidente de la entidad, Mikel Martínez; el también directivo Goyo Arbizu; Blas Ziarreta, secretario técnico; Andoni Ayarza, adjunto a la dirección deportiva; Martín Urrejola, responsable de los clubes convenidos; y Rafa Dehesa en representación de los MiniLezamas. Además, tampoco faltaron al acto personas tan vinculadas al fútbol y al Athletic como José Mari Amorrortu y Sergio Corino, así como numerosos representantes de todos los clubes encartados y de las peñas athleticzales de Galdames y Zalla.

Tras el aurresku y la inauguración del monolito, el presidente de la Peña Galdames, Pedro María Díaz, abrió una serie de emotivos discursos que glosaron la figura de Jesu Bilbao. Entre otras intervenciones, para el recuerdo quedan las palabras del ‘Txopo’ Iribar y de los representantes de los clubes de fútbol de la comarca y del cuerpo técnico del MiniLezama de Enkarterri. También cabe mencionar la alocución de la alcaldesa de Galdames y, especialmente, el sentido discurso final de Beatriz Castresana en nombre de la familia de Jesu. El acto finalizó con un partido entre los equipos alevines de la Peña Galdames y del Athletic Club, que ofrecieron un bonito espectáculo a los centenares de personas que se dieron cita en Atxuriaga.

Desde la Peña Zalla queremos felicitar a nuestra peña hermana de Galdames por esta encomiable iniciativa, que supone un nuevo acto de reconocimiento a la trayectoria profesional y humana de Jesu Bilbao. Para la Peña Athletic Club de Zalla ha sido siempre un honor contar entre nuestros socios con personas como Jesu Bilbao y Ángel Nogales, el entrañable coordinador de los MiniLezamas, que fue su amigo y compañero de viaje desde los inicios de esta escuela de futbolistas encartados, ahora huérfanos por tan irreparable pérdida.

En nuestro particular álbum de sentimientos queda también el recuerdo del homenaje que la Peña Zalla brindó a Jesu Bilbao en vísperas de las dos finales que disputó en 2012 aquel deslumbrante Athletic de Marcelo Bielsa, en un acto en el que estuvo acompañado por dos míticos leones encartados, Andoni Goikoetxea e Isma Urtubi. Pero, por encima de todo, nos queda el recuerdo de esa amable pasión con la que vivía el Athletic y su labor como formador de futuros leones.

Beti arte, Jesu!     

                                                                                                                                                                     * (Foto: Athletic Club).